VER MÁS ALLÁ DE LA DIFICULTAD
No existen obstáculos a la hora de aprender
María Florencia Viani es psicopedagoga y trabaja con jóvenes discapacitados en el Centro de Recuperación Integrada (CRI) desde 2010.
Por: Carola Diaz
En su casa atiende a jóvenes diagnosticados con autismo.
Crédito: María Florencia Viani.
De niña creció con una tía que presentaba una deficiencia intelectual y eso le causaba cierto miedo, pero también fascinación. Luego de dedicarse varios años a la docencia, como maestra y como profesora de educación física, estudió psicopedagogía.
Su foco siempre estuvo en aquellos que tenían que realizar un mayor esfuerzo para desempeñar sus actividades. Por eso, su misión es guiar a los pacientes para que descubran sus fortalezas y que de esta manera puedan compensar sus dificultades. Lo considera un desafío porque no es imposible, es cuestión de demostrarles que pueden hacer lo mejor desde su lugar y potenciar sus cualidades.
Actualmente trabaja en el Centro de Recuperación Integrada (CRI) en Núñez, Buenos Aires, como coordinadora del sector de Terapia Cognitiva Conductual. Esta institución es un Centro Educativo Terapéutico para niños con trastornos neuromotores y con trastorno del espectro autista. Asisten 75 pacientes que están divididos por salas agrupados según sus perfiles.
“El trabajo en equipo es muy enriquecedor porque aporta diferentes perspectivas”.
Crédito: María Florencia Viani.
Su trabajo consiste en supervisar cada tratamiento de los niños, evaluar el desempeño de los terapeutas, reunirse con otros profesionales y comunicarse con las familias. Coordina junto a Florencia Abbona, psicóloga, quien admitió que Florencia pone todo su corazón en cada cosa que hace. Anteriormente trabajó dos años haciéndose cargo de un grupo de niños en sala como terapeuta. Esto le permite hoy acompañar, planificar o guiar a las terapeutas fácilmente ya que sabe cómo realizar ese trabajo.
“Uno tiene que ser responsable y tener en cuenta al otro como un sujeto, no un objeto”.
Crédito: María Florencia Viani.
Al mismo tiempo, visita semanalmente los domicilios de sus pacientes sobre todo dentro del espectro autista y trabaja con la terapia cognitiva conductual. Asimismo, abrió un consultorio en Saavedra junto a sus socias, Nazer y Abbona. “Luego de tanto esfuerzo y de habernos ocupado por meses, nos agarra la pandemia mundial y no podemos seguir jaja”, expresó Abbona.
Su referente es su jefa, Claudia Nazer, a quien admira por su profesionalismo y su compromiso. Gracias a ella se enamoró de la profesión. A su vez, Nazer destaca que Florencia “siempre está ahí al pie del cañón, acompañando, resolviendo y apoyando”. Reconoce que es un placer trabajar con ella por su empatía e incondicionalidad. A pesar de los obstáculos que tuvo que atravesar, nunca faltó. Busca lo mismo del equipo, se preocupa de que cada uno cumpla su rol y si no sucede trata de resolverlo ella.
Junto a su jefa presentaron su proyecto en el Fleni frente a otros centros educativos terapéuticos.
Crédito: Viani.
Le apasiona estudiar y capacitarse cada día un poco más. Realiza cursos, asiste a congresos y se mantiene en contacto con distintos profesionales. Considera fundamental estar informado para brindar herramientas y estimular a sus pacientes desde temprana edad. Su socia, Abbona, destaca su generosidad a la hora de compartir su conocimiento con otros. Asimismo, Iara Verdugo, psicopedagoga del centro, confesó que todas las técnicas que Viani le acercó le funcionaron bien siempre y su labor le parece excelente.
A pesar de la pandemia se mantuvo fiel a su personalidad y no detuvo su trabajo. Su jefa reconoce que ella está ahí sin importar el tiempo que demande. Envía tareas, organiza reuniones de equipo, alienta a los padres a que trabajen desde sus casas, busca la manera de conocer nuevas herramientas e implementarlas. Viani garantizó que no fue fácil porque los pacientes necesitan del cara a cara. Por ello, busca felicitar a los niños por el esfuerzo que realizan para seguir con sus tareas a través de las pantallas.
En estos tiempos de cuarentena no solo le dedica tiempo al trabajo, también comparte momentos con sus hijos y dedica unas horas del día para correr, su actividad favorita.
Facebook Centro de Recuperación Integrada (CRI): https://www.facebook.com/pg/centroderecuperacionintegrada/posts/
Comentários