Discapacidad
1.
¿Qué instituciones se ocupan del cuidado de personas con discapacidad?
Las instituciones son: los centros de día (asisten a jóvenes o adultos con una discapacidad severa o profunda y aportan herramientas para su desempeño en la vida cotidiana); los centros educativos terapéuticos (ofrecen un programa educativo adecuado para niños y jóvenes con una discapacidad mental, sensorial o motriz); los centros de rehabilitación (desarrollan tratamientos para la recuperación o estimulación para pacientes con discapacidades físicas y/o intelectuales) y los centros ocupacionales (brindan orientación y capacitación laboral o profesional).
2.
¿Qué servicios prestan estas instituciones de cuidado?
Un lugar puede brindar más de un servicio a sus pacientes. Estos son: servicio terapéutico- educativo (centrado en modificar conductas e incorporar nuevos modelos de interacción mediante el aprendizaje); servicio educativo (se enfoca en la enseñanza con metodologías necesarias para cada tipo de discapacidad); servicio asistencial (su fin es atender las necesidades básicas de la persona); y servicio de rehabilitación (su objetivo es lograr una adecuada integración social).
3.
¿Qué profesionales se dedican al cuidado?
Los profesionales que asisten a personas con discapacidad trabajan interdisciplinariamente. Para un tratamiento efectivo trabajan en conjunto terapistas ocupacionales, psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, kinesiologos, fisioterapeutas, musicoterapeutas, médicos, fonaudiologos, entre otros.
4.
¿Qué tipo de actividades se realizan en los centros?
Se realizan actividades para fomentar el desarrollo de las habilidades y adquirir independencia. Estas apuntan a lograr la integración social a la sociedad. Ofrecen talleres de capacitación, de arte (con trabajos con diferentes materiales), de cocina, entre otros. Muchos centros cuentan con musicoterapia, equinoterapia, educación física, paseos, festejos y juegos.
5.
¿Es posible continuar con el tratamiento teniendo en cuenta la pandemia del COVID-19?
Para mantener las terapias, los profesionales hacen su trabajo a través de videollamadas y/o la modalidad que definan. Las personas podrán acceder a rehabilitación según el tipo de discapacidad y tienen permitidas salidas terapéuticas con las medidas de prevención pertinentes. El Ministerio de Salud de la Nación recomienda buscar servicios de apoyo emocional, psicológicos como psiquiátricos, y mantener contacto con familiares o allegados.