top of page
MAltrato infantl

Maltrato Infantil 

1. 
¿Qué es el maltrato infantil?

El maltrato infantil es un tipo de abuso dirigido a menores de 18 años, en el ámbito privado o público.Incluye tanto maltrato físico y psicológico, como abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial, entre otros. Esta violencia daña la salud, el desarrollo y la dignidad del niño y puede poner en peligro su supervivencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

2.
¿Qué consecuencias tiene el maltrato infantil?

La violencia dirigida a menores causa estrés y puede alterar el sistema nervioso e inmunitario. Además, estar expuestos a este tipo de violencia puede generar trastornos de ansiedad, depresión y deficiencias en la capacidad intelectual, socio emocional y cognitiva. En consecuencia, los niños que sufren maltrato pueden presentar problemas conductuales, físicos y mentales en la edad adulta. 

3.
¿Cómo identificar el maltrato infantil?

Existen indicadores físicos, de comportamiento y emocionales para reconocer el maltrato infantil. A nivel físico, pueden presentarse golpes, quemaduras, dificultades para andar, cortes o desnutrición, entre otros. Los niños maltratados pueden tener actitudes violentas o depresivas, o pueden sufrir de cambios en su comportamiento escolar. Emocionalmente, pueden manifestar continua tristeza y miedo. Es necesario aclarar que no todas estas señales son indicativas de maltrato infantil, pero es pertinente estar atentos y avisar. 

4.
¿Cómo debo actuar si soy víctima de maltrato infantil?
Infografía_Q&A.png
5.
¿Qué son las Defensorías Zonales?

Las Defensorías Zonales son organismos descentralizados del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Están en las Comunas de la Ciudad y son espacios abiertos y gratuitos para chicos/as. Están formados por equipos interdisciplinarios preparados para recibir a jóvenes que sienten que sus derechos no son respetados o ante cualquier tipo de maltrato que sufran. 

preguntas.png
6.
​
¿Cómo asistir a un niño o joven maltratado?

En primer lugar, es importante no obligarlos a hablar y si logran relatar lo que les sucede no forzarlos a repetirlo muchas veces, para que no recordarles esa situación de maltrato. En segundo lugar, hay que escucharlos con calma, tratarlos con respeto, brindarles confianza y valorar su valentía por haberlo contado. Además, es muy importante desculpabilizarlos de los hechos. Por último, es fundamental contactarse con alguna de las líneas de ayuda. 

bottom of page