Adicciones
1.
¿Qué consecuencias trae el alcoholismo?
Las sustancias psicoactivas tienen varias consecuencias negativas. Pueden causar problemas de sueño y aumentar el riesgo de suicidio. A su vez, beber demasiado, incluso una única noche, puede llevar a: violencia, agresión sexual, accidentes de autos y hábitos peligrosos en las relaciones sexuales. En lo que respecta a la salud, el consumo prolongado de alcohol aumenta las probabilidades de sangrado de estómago o esófago, daño de páncreas e hígado y cáncer de esófago, hígado, colon, cabeza, cuello y mamas.
2.
¿Qué es un centro de rehabilitación?
Un centro de rehabilitación es una institución que se encarga de la recuperación de personas. Los centros de rehabilitación de adicciones se dedican especialmente a tratar adicciones a sustancias o a actos. Estas instituciones poseen instalaciones diseñadas para tratar estos problemas y diversas terapias que varían según el grado de dependencia del paciente.
3.
¿Cómo detectar si una persona sufre de alcoholismo?
El alcoholismo tiene distintos niveles de gravedad, por eso los síntomas varían. Algunos de ellos son: intentos fallidos de dejar de consumir; necesidad de beber; abandono de algunas actividades sociales; consumo de alcohol en situaciones no seguras, como al conducir; tolerancia al alcohol y necesidad de más cantidad para lograr efectos. Otros indicios de adicción son la aparición de sudor, náuseas y temblores cuando pasa mucho tiempo desde el último consumo.
4.
¿Cuáles son algunas de las instituciones de cuidado de adicciones en el AMBA?
5.
¿Aumentó el alcoholismo en cuarentena?
Sí, según una encuesta del Instituto Gino Germani el 45% de las personas aumentó su consumo de alcohol durante la cuarentena. Se triplicó el número de personas que toman todos los días. La cuarentena produjo un cambio en las rutinas, estos cambios generaron ansiedad y estrés que, en circunstancias de aislamiento, no se pueden canalizar con deportes o con la compañía de familiares o amigos. Por eso se recurrió a otros tipos de estrategias, entre ellas el alcohol.
6.
¿Dónde buscar ayuda?
El SEDRONAR asiste de forma gratuita y anónima las 24 horas del día llamando al 141.
Narcóticos Anónimos también atiende todo el día, los números son 0800-333-4720 y 1150471626.