EL ALCOHOL EN LA JUVENTUD
La intervención breve disminuye el consumo de alcohol en los adolescentes
Una investigación argentina identificó una técnica breve para las escuelas que permite disminuir la ingesta de alcohol en los alumnos.
Por: Manuela Viñales
La Argentina está experimentando un crecimiento continuo en el consumo de alcohol: el país se posicionó como el tercero de América con la mayor ingesta. El promedio por persona es de 9,8 litros de alcohol puro por año, según el último diagnóstico del gobierno, esto es igual a 14 botellas de vodka. A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que los adolescentes de entre 15 y 19 años de este país son los que más consumen. Es la sustancia psicoactiva más popular entre los jóvenes, y la edad promedio de inicio al consumo es de apenas 13 años. El alcohol en edades tempranas trae aparejado no sólo riesgos de salud, sino también comportamientos riesgosos, y mayor posibilidad de generar dependencia.
La intervención breve (Bi) resultó ser una técnica útil para disminuir el consumo adolescente de sustancias con muy poca inversión de tiempo. El artículo, Efectividad de una intervención breve para reducir el consumo de alcohol en adolescentes, realizada por seis investigadoras del Conicet (Karina Conde, Romina Brandariz, Aldana Lichtenberger y Mariana Cremonte), evaluó la efectividad de la Bi en una escuela de Mar del Plata. De cada 100 jóvenes a los que se les aplicó el procedimiento, hubo reducción en la cantidad de bebida en 24 casos. El objetivo fue lograr la abstinencia, pero su meta más realistas fue adoptar un patrón de consumo menos riesgoso.
La intervención se llevó a cabo en un lugar proporcionado por la escuela. Allí tuvieron que completar tests y luego se les entregó una respuesta personalizada sobre su nivel de consumo, siempre motivando a los alumnos a bajar la cantidad o a la abstinencia. Además contaron con una única sesión de 15 minutos de terapia.
La regla de preparación es una de las pruebas de la investigación, los alumnos deben elegir un número que refleje su nivel de preparación para dejar de consumir alcohol.
Fuente: Efectividad de una intervención breve para reducir el consumo de alcohol en adolescentes y la Universidad de Iowa.
Crédito: Manuela Viñales.
AUDIT es otra prueba de la investigación Bi para determinar el tipo de consumo. Consiste en sumar el puntaje obtenido en las preguntas y luego fijarse en la tabla.
Fuente: Efectividad de una intervención breve para reducir el consumo de alcohol en adolescentes y la OMS.
Crédito: M.V.
Muchas escuelas comenzaron a aplicar este tipo de procedimientos, ya que el aumento del consumo es algo preocupante. “Hagas lo que hagas si los adolescentes quieren consumir lo van a hacer, generar conciencia es no negar que pasa”, aclaró Ezequiel Ferrari, el director general de desarrollo socio-educativo de Vicente López. A diferencia de las investigadoras, Ferrari sostiene que observa mayor efectividad de las técnicas fuera del ambiente escolar, ya que hay más libertad para hablar. Con las escuelas realizan juegos y concientizaciones en plazas, como Previa en la Plaza, donde con anteojos de simulación, les muestran a los chicos cómo fallan sus reflejos estando alcoholizados.
Fuente: OMS.
Crédito: Manuela Viñales.
Gabriela Ponieman es una psicóloga experta en adicciones, realiza muchas charlas de prevención en escuelas. Según Ponieman, el alcohol es la causa número uno de la muerte de los jóvenes, pero el 80% de las muertes no son por alcoholismo, sino por las consecuencias que trae el alcohol, como peleas o conducir ebrios. Por eso, aclara que la intervención debe hacer reflexionar a los alumnos sobre el peligro de sus actitudes alcoholizados.
Actualmente, por la cuarentena, se frenaron estas actividades. A pesar de que hubo escuelas que quisieron continuar de forma virtual, es importante que las charlas las den profesores o personal de salud, pero en este momento hay falta de disponibilidad.
Fuente: Administración de Servicios de Abusos de Sustancias y Salud Mental EE.UU.
Crédito: M.V.
Para más información o ayuda sobre las adicciones:
Email:cedecor@sedronar.gov.ar
Tel: (011) 43201200
Página web: www.argentina.gob.ar/jefatura/sedronar
Comments