DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
El maltrato infantil trae consecuencias a largo plazo
Según un estudio, el tipo de violencia experimentada y su severidad son factores que influyen en las variaciones del desempeño cognitivo y conductual de los menores.
Por: Camila Dalla Pozza
Una investigación realizada en la Argentina, publicada en el Repositorio Institucional del CONICET, concluyó que la exposición al estrés en la infancia conduce a cambios neurológicos. Estos derivan en el aumento del riesgo de desarrollar trastornos de ansiedad, depresión, deficiencias en la capacidad intelectual, socioemocional y cognitiva. Si bien durante toda la vida el ser humano es sensible al estrés, hay ciertos períodos más vulnerables al trauma por lo que los efectos de este pueden ser diferenciales según la etapa de desarrollo en que se produjo el daño.
El maltrato infantil se define como todos los tipos de maltrato: físico o psicológico, abuso sexual, desatención. Es todo lo que cause un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño o que pongan en peligro su supervivencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se confirmó que las condiciones del ambiente en las que un niño o niña vive durante los primeros años de vida tienen gran influencia para el desarrollo neurocognitivo y socioemocional.
El estudio comparó tres diferentes grupos de niños: no maltratados, maltratados no institucionalizados y maltratados institucionalizados. En una primera instancia, se encontraron diferencias entre los niños maltratados y los no maltratados en todos los estudios realizados. Quienes habían sido expuestos a la violencia presentaron más problemas de conducta, mayor cantidad de desórdenes afectivos y un funcionamiento social y emocional más pobre. La mayoría de los casos tenían alteradas las habilidades de reconocimiento de las emociones faciales y un retraso en el desarrollo de las habilidades de toma de perspectiva social. Mientras que los niños que no fueron maltratados obtuvieron resultados esperados según su edad.
En cuanto a los niños maltratados e institucionalizados, se descubrió que tuvieron un efecto negativo aún mayor en comparación a un niño no institucionalizado. Esto se debe al factor del abandono que puede causar peores efectos que otros tipos de maltrato. Incluso puede ocasionar que el cerebro y las capacidades cognitivas y emocionales no se desarrollen con propiedad. Por eso, a lo largo del estudio, los niños institucionalizados fueron quienes peores resultados obtuvieron.
En el contexto mundial actual, el aislamiento obligatorio resulta ser una gran amenaza para los niños que sufren violencia intrafamiliar, pues están encerrados con el agresor. “Desde el inicio de la cuarentena obligatoria, han aumentado las llamadas a la Línea 137”, admitió Kevin Wierzbinsk, analista de base de datos*. Además, Unicef afirmó que debido al aumento de las tensiones en el hogar y la menor posibilidad de tener contacto con efectores de salud o del sistema educativo, incluso los niños que nunca han sufrido maltrato, ahora son potenciales víctimas.
Fuente: Un análisis de los datos del programa “Las Víctimas Contra las Violencias” 2018 - 2019 / Kevin Wierzbinsk.
Crédito: Camila Dalla Pozza.
La intensidad y la frecuencia que toma la violencia a nivel social y familiar han hecho que esta problemática sea parte de la agenda pública. La investigación sostiene que es necesario el desarrollo de programas educativos y de formación docente, que permitan una efectiva intervención ante situaciones de violencia. Como dice la psicóloga, Martina Gonzalez Groppo: “Hablar de violencia es muy delicado. Hay que meterse en cada mundo, pensamiento y psiquis para que las situaciones que generan un trauma no sean determinantes inevitables de un desarrollo humano deficitario”.
Crédito: Camila Dalla Pozza.
Fuente: www.argentina.gob.ar.
Crédito: Camila Dalla Pozza.
*Institucionalizados: Han sido separados judicialmente de su núcleo familiar.
*Kevin Wierzbinsk, analista de base de datos para investigaciones sociales sobre las temáticas abordadas por el Programa Las Víctimas Contra Las Violencias.
Comments