LA DESIGUALDAD DE GÉNERO EN ARGENTINA
Las mujeres realizan el 76% del trabajo doméstico en la Argentina
Las mujeres destinan más tiempo a los trabajos de cuidado que los hombres Según Alexander Fernández y Jesica Agüero.
Por: Celina Unzué
Los trabajos de cuidado, como las tareas domésticas o de reproducción, fueron atribuidos históricamente a las mujeres. Esto generó que gran parte del sector femenino no pudiera lograr la independencia económica por destinar la mayor parte de su tiempo a las tareas mencionadas. Un artículo publicado por la Revista digital de ciencias sociales buscó exponer las desigualdades entre hombres y mujeres en relación con el uso del tiempo y el impacto de ello en su economía.
El 76 porciento de las tareas no remuneradas son realizadas por mujeres que dedican a su vez 6,4 horas diarias a ese trabajo, según indica una encuesta realizada por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos). Esas cifras explican por qué la tasa de participación femenina en el mercado laboral es 21% menor que la de los hombres. No obstante, la última vez que se hizo esa encuesta fue en el año 2013 aunque a partir del 2020 los datos deberán medirse cada dos años.
Alexander Fernández, especialista en políticas socioeducativas, posiciona al Estado como el principal responsable de este problema. Esto se debe a que el organismo no visibiliza este problema y no genera políticas sociales para solucionarlo. Fernández opina que, ante la ausencia estatal, las soluciones al conflicto del trabajo de cuidado pasan a depender de la configuración familiar, del nivel socioeconómico y de la posibilidad de financiar jardines maternales de gestión privada.
La Ley de Educación Nacional (26.206) comprende a la educación inicial como una unidad pedagógica destinada a los infantes desde los 45 días hasta los 5 años de edad. Sin embargo, gran parte de los jardines maternales no son de gestión pública y es por eso que uno de cada tres alumnos asisten a jardines del sector privado, según un informe realizado por el Ministerio de Educación en 2015. Por eso, las mujeres de bajos recursos que no pueden pagar un jardín privado no pueden delegar parte del cuidado de sus hijos y también quedan excluidas del mercado laboral.
Esta situación empeoró en el marco del aislamiento preventivo y obligatorio por el COVID-19. Las mujeres son las más afectadas por el impacto social de la crisis ocasionada por al pandemia. Cecilia Castro, una madre de dos hijas mujeres adolescentes, lo confirma. "Durante la cuarentena me levanto dos horas antes de lo habitual para limpiar y dejar la comida lista, nadie me ayuda y todos los quehaceres del hogar recaen en mí", manifestó la mujer.
Las tareas domésticas no son solo un trabajo no pago, sino que son imprescindibles para que funcione la economía de un país. Es decir, estos trabajos pueden tener más importancia en el funcionamiento económico de una Nación que el sector del comercio o del transporte. Por esto, son necesarias políticas estatales que ofrezcan protección a todas las mujeres que realizan estas tareas y que logren aliviar esta situación.
Para más información sobre desigualdad de género:
Teléfono: (221) - 4222546 o (221) – 4214035
Correo electrónico: contacto@ministeriodelasmujeres.gba.gob.ar
Página web: https://www.gba.gob.ar/mujeres/mision_y_vision
Comments